M.P

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jueves, 28 de abril de 2011

Movimiento en 2 dimensiones




Existen  dos clases de movimientos en dos diminsiones :Semiparabólico  y parabólico o de proyectiles.


Movimiento en dos dimensiones



z
Aproximándonos un poco más a los movimientos reales que ocurren cotidianamente, comenzaremos a estudiar los que no son rectilíneos. En este caso no sólo se debe tener en cuenta el desplazamiento horizontal (eje x) ó el vertical (eje y) sino ambos a la vez. Como ya se había dicho, la velocidad es la mejor representante del movimiento, por eso analizaremos que le sucede en este caso. Toda velocidad que se mueva horizontalmente recibirá el nombre de vx , mientras aquella que se mueva verticalmente será llamada vy.








Tiro Semiparabolico
El cuerpo que se encuentra sometido a la acción de dos vectores cae al mismo tiempo que se desplaza horizontalmente. El problema es que a medida que cae su velocidad vertical aumenta a cada instante (M.R.U.V.) pero su velocidad horizontal, al no verse afectada por ningún rozamiento, resistencia del aire, ni siquiera por la gravedad, no varía en magnitud (M.R.U.)
Si tomamos dos posiciones cualesquiera durante una caída (no vertical) podemos observar que la velocidad resultante en ambos casos presenta distinta magnitud y dirección. Deja caer el capuchón de tu birome o una goma y pégale horizontalmente para ver que la trayectoria no es recta, siempre describirá la misma trayectoria curva, desacelerando cuando sube y acelerando al bajar.
Este tipo de tiro, llamado tiro sewmiparabolico es mucho más complicado que los movimientos que vimos anteriormente, pero puede ser descompuesto en un movimiento vertical (acelerado o desacelerado) y un movimiento horizontal rectilíneo uniforme (M.R.U.), lo que puede facilitarnos su estudio.


Mediante la siguiente guía de laboratorio se va a comprobar lo anteriormente mencionado.


DESCRIPCION DE UNA TRAYECTORIA PARABOLICA


MATERIALES

-       Rampa inclinada con un último tramo horizontal.
-       Tabla plana.
-       Papel carbón.
-       Dos esferas metálicas (una más liviana que la otra).
-       Regla.
-       Plomada.
-       Papel

PROCEDIMIENTO

-       Fija la rampa de tal manera que su extremo inferior quede aras con el borde de la mesa.

-       Cubre la tabla con papel carbon y sobre este coloca papel blanco para registrar en el cada impacto de la esfera sobre la tabla.

-       Coloca la tabla en posición vertical, valiendote de la plomada, justo  contra el extremo inferior de la rampa.

-       Suelta la esfera desde el punto mas alto de la rampa y deja que golpee la tabla. A este primer punto le asignaremos la posición (0,0) del plano cartesiano en el que se dibujara la trayectoria.

-       Desplaza la base de la tabla a una distancia de 5 cm cada vez, hasta que encuentres que la esfera no golpee contra ella. Siempre debes soltar la esfera desde el mismo punto de la rampa.

-       Si se deja rodar por la rampa:

·         ¿Que trayectoria describe la esfera cuando sale de la mesa?
·         ¿Qué tipo de curva describe?
·         ¿Continua  con movimiento horizontal?
·         ¿Cae en forma vertical?
-       Registra los datos en una tabla como la que se muestra a continuación y represéntalos en un plano cartesiano.

X (cm)
Y(cm)















-       Repite la experiencia con la otra esfera y traza la trayectoria, con otro color, en el mismo plano cartesiano

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